Mi primera vez: salir en escena

¿Cuantas veces hemos notado ese cosquilleo de nerviosismo en nuestra tripa cuando nos toca hablar en público?

Tranquilos. No os desesperéis. Yo tengo los 10 mandamientos que no se deben olvidar.

10 consejos básicos para disminuir el nerviosismo antes de hablar en público

1- Tema de interés: El tema que vayas a elegir debe ser un tema que interese a la gente. En el caso que el tema no lo puedas elegir tú, intenta acercar el tema al público.

2- ¿Quién es mi público?: Debes saber quién asistirá a tu exposición: jóvenes, adultos, estudiantes, profesionales, gente mayor… Es imprescindible saberlo para poder adaptar el lenguaje de tu ponencia. También necesitas saber cuánta gente puede asistir.

3- Prepárate a fondo: Debes trabajar en el tema a exponer: lee, infórmate, esquematiza, resume, subraya, prepara una hoja con los puntos clave y memorízalo a la perfección pero sin ser un robot.

4- Ensaya: Importante practicar la ponencia. Es aconsejable hacerlo delante de alguien así puede corregir tus errores o aconsejarte en los puntos más flojos.

5- Calcula tu tiempo: Debes saber por anticipado el tiempo del que dispones. Cuando ensayes hazlo con un cronómetro. Debes tener bien estructurada la ponencia y saber cuanto tiempo dedicarás a cada punto.

6- Tú eres el experto: Tú eres quien expones el tema y el experto. Recuerda que el público oiente está ahí para escuchar y aprender.

7- Prepara respuestas a posibles preguntas: Piensa en posibles preguntas que pueden salir y prepara la respuesta. Esa es la mejor manera de estar tranquilo e ir bien preparado.

8- Lugar de la exposición: Ya saber lo que dirás y como. Ahora sólo falta saber dónde tienes que hacer la exposición. Si ya sabes cuál es el escenario, perfecto. En caso de no saberlo: visita el lugar previamente, conoce la distancia entre el escenario y el público, calcula la gente que puede caber. Si hay muchas sillas, no te pongas nervioso; conoces el tema de la exposición y estás muy preparado.

9- Prepara un “Plan B”: Si llevas material adicional como vídeos, imágenes, necesitas proyector… prueba que funcione correctamente. En caso que no puedas y a la hora de la verdad falle; debes tenes un plan B. Si tenías un power point preparado y no funciona el proyector, recuerda llevar las diapositivas en papel para poder seguir el eje principal de tu ponencia.

10- Relájate y respira: Antes de salir en escena, relaja la cara, hombros, espalda, brazos… Haz diez respiraciones profundas y sal al escenario.

 

Lo has preparado, has ensayado, tienes los documentos en formato papel por si acaso… Nada puede fallar. Recuerda que tu eres el profesional. Para todo hay una primera vez. Y más que vendrán.

 

*Laura Estadella

Anuncios

Un pensamiento en “Mi primera vez: salir en escena

  1. Pingback: Amor a primera vista | playcomunicacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s