El mundo 2.0

ImageEl libro “Manual de uso del blog en la empresa”, de Alberto Ortiz de Zárate Tercero, nos da una visión general de cómo ha cambiado la sociedad con la llegada de las nuevas tecnologías.

1. Pasamos de la sociedad de la información (herramientas 1.0) a la sociedad de la conversación (herramientas 2.0), donde las personas somos las protagonistas (podemos conversar, interactuar y crear contenidos). Así pues, rompemos las barreras de la unidireccionalidad para hablar de bidireccionalidad (tú hablas, yo escucho, luego yo hablo, tú escuchas. Y así succesivamente).

2. El blog es un espacio en internet para crear contenido y generar una bidireccionalidad entre escritor y lector. Es un sitio web, actualizado frecuentemente por la/s persona/s encargadas de gestionarlo. Es fácil de crear y senzillo de utilizar. Antes nos conformábamos con ser receptores de noticias; ahora podemos ser emisores de aquello que queramos decir con total libertad de expresión.

Gracias a herramientas como los blogs aparece el termino individualismo comunitario, uno habla y todos responden, lo que genera una conversación. Así pues, reiteramos la idea de creación de contenido. Podemos manejar una conversación y dejarnos influenciar por otros.

3. Las empresas son mas reacias a adaptarse a estas herramientas que les facilita las nuevas tecnologías pero van despuntando poco a poco. Gracias a ellas se relacionan directamente con el cliente, se muestran más transparentes, abiertas, colaborativas. De este modo, no existe diferencia entre multinacional y empresa pequeña. Se compite en igualdad de condiciones.

Las empresas deben escuchar al cliente y luego hablar y actuar para satisfacer sus necesidades y, gracias a las redes sociales esto es posible, siempre que el blog se haya adaptado al público al que se dirije.

Hay empresas que usan los medios 2.0 para su beneficio, llamadas Empresa 2.0. Y si maximiza su componente de organización abierta se le cataloga como Open Business.

4. Anteriormente, sólo los medios tradicionales eran portadores de información. Actualmente, también lo hacen las redes sociales y medios tecnológicos. Esto genera más información en poco tiempo y que nuestra capacidad para retenerla toda sea menor. Hablamos de infoxicación (intoxicación informativa).

5. La audiencia ha pasado a ser activa, a generar contenido sobre una marca u otra de la competencia. Las empresas deben saber quién y dónde se habla de ellos. Deben buscarse en internet (ego-surfing), en blogs, conversaciones… Los mensajes en internet perduran en el tiempo y debemos salir a buscar los comentarios tanto positivos como negativos sobre la empresa, lo cual será contructivo para cada una de ellas.

6. La misma empresa puede gestionar su notoriedad. Los blogs llegan a ser más creibles que los medios tradicionales porque no distorsionan la información. Lo que realmente debe de tener en cuenta la empresa es su autoridad. Si es autoritaria, la notoriedad viene sola.

7. También ha cambiado la forma de hacer publicidad. Existen muchas marcas de un mismo producto e internet permite consultar opiniones de los usuarios. La marca debe destacar su producto por encima de la monotonía de la competencia, buscar aquello que la haga diferente. Se deja de lado la publicidad tradicional para adentrarnos en el mundo del márqueting viral, donde se explotan las redes sociales. El cliente es clave para esta nueva manera de hacer publicidad.

Para alcanzar un mayor éxito debemos combinar distintas herramientas 2.0: foros, blogs, wikis…

L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s